A través de Soluciones basadas en Plataformas IoT es posible monitorear las aguas, predecir la llegada de cianobacterias, analizar impactos medioambientales a través de registros de calidad, detectar y prevenir sobre inundaciones e incendios, entre otra multiplicidad de aplicaciones.
El Ingeniero Carlos di Salvatore, de la empresa ARNALDO CASTRO, brindó una charla sobre Plataformas Inteligentes basadas en Internet de las Cosas (IoT), y qué soluciones sobre ellas se pueden desplegar.
Una plataforma IoT está compuesta principalmente por módulos de software que están unidos entre sí, y cada uno tiene una función específica. De la plataforma se pueden obtener datos de diferentes fuentes, que luego pueden ser gestionados, es decir analizados para tomar decisiones, o para generar acciones en forma directa.
Estas Soluciones basadas en Plataformas IoT adquieren especial importancia en sectores fundamentales para el país como lo son la Gestión de Aguas, la Calidad Ambiental, la Eficiencia Energética y la Agricultura de Precisión. Se elaboran programas, ya sea para empresas privadas o para el propio Estado para lograr determinados objetivos.
El ingeniero Di Salvatore se refirió a la solución que permite la Gestión de Calidad de Aguas. Mediante sensores se obtienen datos para elaborar “dashboards” que miden oxígeno disuelto, turbiedad, temperatura, pH, amonio, calcio, nitrato, entre muchos otros valores de las aguas que se analizan. Esa información es enviada a la plataforma de una estación que se encuentre, por ejemplo en un lago, arroyo o río, y puede ser analizada en tiempo real o generar un registro histórico para luego tomar decisiones.
Esta tecnología ha permitido analizar informes muy completo referente a la floración de cianobacterias, permitiendo así estimar las probabilidades de su presencia o ausencia en determinados lugares.
A través de aplicaciones, se puede predecir si las cianobacterias van a llegar a determinadas playas, y ahí se envían las alarmas con el tiempo necesario para alertar a la población sobre los lugares que habrá que evitar ingresar al agua.
Otra aplicación muy utilizada en el mundo es el monitoreo de Calidad Ambiental. Se miden distintos parámetros críticos, y en base a esos valores es posible registrar qué grado de contaminación existe en determinado lugar y tomar decisiones en áreas vulnerables como hospitales, parques, escuelas, industrias. A partir de esos informes también se pueden realizar investigaciones sobre el impacto ambiental en salud, alimentos, animales, y más.
El monitoreo de residuos también colabora para la toma de decisiones, y es posible realizarlo a través de esta tecnología.
Igual de importante, las Plataformas Inteligentes basadas en IoT permiten la detección y alerta temprana para la prevención de inundaciones, de incendios, contaminación acústica, entre una gran diversidad de situaciones que pueden impactar en la vida y salud de las poblaciones.
Se puede acceder a la charla completa a través de nuestro canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vM0OVo1dP_s