Publicado en el Diario El País

La quinta Jornada organizada por el Instituto CPE y El País, que se realizó este jueves 10 de diciembre de manera virtual, recalcó el valor de los datos. Más de 900 personas participaron de la transmisión del evento apoyado por Arnaldo Castro, IBM y Qlik.

El uso de los datos para el análisis de negocio no se limita a los expertos en tecnología. El éxito en la implementación de los proyectos analíticos depende, en gran parte, de los profesionales que sepan agregar valor a los datos a través de soluciones de Inteligencia Artificial, Analítica Empresarial o Automatización de Procesos, incluso en áreas sensibles como la salud.

Noelia Dinardi, consultora de Arnaldo Castro, y Sebastián Vergara, CTO de IBM para Uruguay y Paraguay, explicaron en la 5° Jornada de Inteligencia Analítica del Uruguay que cuando se habla de inteligencia artificial se tiende a pensar que es cara y compleja, pero no es así: “Si bien se nota un interés, todavía existe ese miedo por los costos”, sostuvo Dinardi. Vergara agregó que “tres de cada cuatro empresas han experimentado o probado algo con inteligencia artificial y se dan cuenta que es algo accesible y con gran valor para el negocio”.

Como ejemplo puso que entender una imagen cuesta menos de $ 1 y responder una consulta en redes o en Mercado Libre, $ 0,50.
Arnaldo Castro trabaja en inteligencia artificial para la atención de mesas de ayuda: “Son empresas que atienden consultas día a día y lo que estamos haciendo es sustituir ese primer nivel de atención por una mesa de ayuda que tenga un asistente que pueda responder algunas consultas.

Este asistente también tiene la capacidad de recoger y guardar los datos del cliente, de abrir un ticket para que la consulta continúe, etc.” De esta manera, explicó, se puede asegurar una atención al cliente las 24 horas e incluso en varios idiomas. Esto último es el caso de otro proyecto con hoteles. A través del asistente, la persona puede ver la disponibilidad de habitaciones o hacer una reserva, entre otras tareas.

“La satisfacción y la experiencia del usuario es muy positiva y, además, el hecho de poder manejar toda esta información obliga a las organizaciones a ordenarse y a ser más eficientes, porque ganan tiempo y valor”, sostuvo Dinardi.

Vergara, en tanto, sostuvo que “el producto estrella son los chatbot o asistentes virtuales, con la capacidad de entender una pregunta en su contexto y dar una respuesta inteligente”, así como el reconocimiento de imagen.

Click aquí para leer la nota completa publicada en el País.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *